cover (16)

Cómo combatir el frío con 10 sencillas acciones

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesús Ayala

Visitar perfil

16 Dic 2019

Una época del año amada por muchos y odiada por otros tantos, es el invierno. Independientemente de si nos gusta o no, un hecho indudable es que a nadie nos gusta sentir frío o enfermarnos por los cambios de temperatura. Por esta razón, hoy te diré cómo combatir el frío con 10 sencillas acciones. ¡Échales una ojeada y olvídate del terrible frío invernal!

1. Abrígate bien 

Elige sabiamente la ropa que usarás durante el día. Algunos recomiendan abrigarte con varias prendas en lugar de una muy gruesa; así puedes adaptarte según la temperatura del día y los lugares a los que vayas.

Intenta usar ropa térmica. Usa bufanda para cubrirte boca y nariz; guantes para las manos y un gorro para las orejas y la cabeza. Por último, procura no usar calcetas dobles y mejor usa calcetas de lana pues, contrario a lo que se cree, ponerte dos bloquea la circulación. 

Para mantener tus pies calientitos, puedes meter una o dos hojas de periódico en tus zapatos, pues el periódico actúa como un aislante del frío.


Por cierto, ¿sabías que el cuerpo desperdicia mucho calor cuando disminuye la cantidad de sangre de las orejas? Por eso se recomienda usar gorro incluso estando en lugares cerrados.


2. Toma líquidos calientes   

Beber cosas calientes ayuda a mantener la temperatura corporal. También es importante que tomes mucha agua a temperatura ambiente para que no te deshidrates y para que el cuerpo regule su temperatura.

Por otro lado, los expertos recomiendan no consumir bebidas alcohólicas, pues éstas reducen la vasodilatación periférica y aceleran la pérdida de calor corporal.

3. Evita estar en lugares abiertos o muy fríos

Suena bastante obvio, pero para combatir el frío, te aconsejo no estar en lugares donde haya aire acondicionado y evitar espacios abiertos. Procura mantenerte alejado de los lugares en los que entren corrientes de aire helado. 


¿Sabías que exponerte durante mucho tiempo al frío provoca que tu corazón se esfuerce más y que la presión arterial se eleve? Por eso mejor evita los cambios fuertes de temperatura.


4. No te bañes con agua muy caliente

En realidad ésta es más una recomendación para conservar tu buen estado de salud que para combatir el frío y te diré el porqué. Bañarte con agua muy caliente, perjudica la circulación sanguínea entre la piel y los órganos, por ende, afecta también a tu temperatura corporal.

Por otro lado, bañarnos con agua templada o no tan caliente, ayuda a evitar el terrible cambio de temperatura que sentimos al abandonar la regadera y nuestras defensas se mantienen bien.


Es importante que durante la temporada invernal tengas buena higiene personal para que tus defensas no decaigan y no enfermes.


5. Aliméntate sanamente

Más que un consejo para combatir el frío, éste también tiene que ver con mantenerte saludable durante el invierno. Para esto puedes comer frutas y verduras ricas en vitamina “C” y “D”, como naranja, limón, guayaba, fresa, ciruela, brócoli, etc. Así mismo, puedes incluir alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta; un ejemplo de estos son la calabaza, zanahoria, betabel, papa, legumbres y cereales integrales.

Ahora que si lo que buscas es aumentar tus defensas y combatir el frío, siempre puedes comer una deliciosa sopa, caldo de res, de pollo o de lo que más te guste. Si no eres muy amante de la comida caldosa, puedes comer frutos secos o chocolate amargo; estos, por su alto contenido calórico, ayudan a combatir el frío aumentando el calor corporal.

6. Usa más el horno

Una buena opción para combatir el frío y mantener calientito tu hogar durante el invierno, es cocinar cosas al horno. No la pienses tanto y consiente a tu familia con un delicioso platillo y llegar de rico calorcito toda tu casa. 

7. Utiliza un equipo con calefacción

Dentro del arte de cómo combatir el frío, una gran forma de hacerlo es tener un equipo con calefacción y usarlo de manera moderada. Si tu equipo es una chimenea convencional o un horno, procura tener ventilado el lugar para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. 

En caso de todavía no tener un calefactor, te recomendamos echarle un vistazo a los productos FRIKKO; en su catálogo de productos encontrarás minisplits con función frío/calor. Esto significa que durante el verano disfrutarás su delicioso fresco y en invierno el rico calorcito. Lo mejor de todo es que al ser instalados en pared, los pequeños de la casa no alcanzarán el equipo y estarán libres de quemaduras.  

¡Haz click aquí y conoce los equipos FRIKKO con función frío/calor!


Recuerda usar la calefacción moderadamente para que no sientas un cambio brusco de temperatura al salir a la calle. 


8. Usa cortinas más gruesas

Aunque no lo creas, cambiar las cortinas simples por unas más gruesas, tiene un gran impacto en la temperatura de nuestras habitaciones. A veces no nos damos cuenta, pero por las rendijas de las ventanas entran airecitos inocentes pero “mortales” que enfrían rápidamente las habitaciones, así que más vale estar preparados. 

¡Anímate a cambiar las cortinas de tu cuarto y mantenlo calientito!

9. Sal a tomar un ratito el sol

Llegamos al último consejo de cómo combatir el frío y estoy seguro que más de una vez lo has aplicado, y es que tomar el sol es delicioso. Además de rico, tomar el sol nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo con serotonina y nos ayuda a producir melatonina para la noche.

Con 10 minutos que salgas al sol es suficiente para disfrutar sus increíbles bondades. Procura no pasarte de este tiempo porque mucho sol también hace daño.

10. Usa adecuadamente tu ropa de cama

Finalmente llegamos al último consejo de cómo combatir el frío. Esta recomendación es para que duermas a gusto y el frío no interrumpa tu sueño, así que presta atención y usa bien sábanas y cobijas. 

Primero coloca las sábanas, después las colchas y finalmente los cobertores. Es importante que las prendas más delgadas vayan primero y hasta el último las más gruesas. La razón es muy simple: Las colchas afelpadas protegen del frío a las delgadas y a su vez las calientan; en cambio, poner hasta el último las sábanas, hace que éstas se enfríen y transmitan el frío a ti y al cobertor.

Así que ya lo sabes, ¡emplea este consejo y duerme calientito durante toda la noche!

Hazle frente al frío y disfruta el invierno al máximo

Como puedes ver, combatir el frío es relativamente sencillo, y ahora con estas recomendaciones estoy seguro que será todavía más fácil para ti. En caso de que no te sean suficientes, también puedes tapar los huecos debajo de las puertas con lo que mejor te parezca, el punto es evitar que se cuele el airecito helado. 

Por otro lado, no olvides estar pendiente del estado del clima para que los frentes fríos no te agarren desprevenido. Prepara tus mejores suéteres, alista tu equipo con calefacción y vacúnate contra enfermedades respiratorias, porque el invierno también se disfruta.  

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

cover (16)
Cómo combatir el frío con 10 sencillas acciones
cover (15)
Mantenimiento de aire acondicionado: Aspectos importantes
cover (3)
Aire acondicionado con calefacción: 4 Equipos para elegir
cover
Cómo cuidar tu Minisplit durante el invierno
Industrias Macon
Industrias Macon: Líder en productos para el confort ambiental
portada para blog sobre la canícula en México
Canícula: Qué es, inicio, duración y más datos interesantes