portada_7_beneficios

¿Cuál es el ventilador que yo necesito?

Por: Jesús Ayala

Visitar perfil

07 Oct 2016

Los ventiladores han jugado un papel súper importante en nuestras vidas, para sentirnos frescos y cómodos durante la época de calor.

Un ventilador nos hace sentir esa brisa deliciosa que tanto nos gusta. Porque no hay como tener esa sensación refrescante del aire en nuestro cuerpo cuando tenemos calor. No cabe duda que este es uno de los inventos más útiles.

¿Cómo surgió este gran invento?

Omar-Rajeen Jumala construyó en 1832 uno de los primeros ventiladores, los cuales funcionaban gracias a unas ruedas hidráulicas que impulsaban sus grandes aspas metálicas o de madera.

Cuando se introdujo la energía eléctrica masivamente, Thomas Alva Edison y Nikola Tesla nos presentaron el primer ventilador eléctrico.

Ahora sólo basta con conectarlos a la corriente eléctrica o ponerles pilas, para que los ventiladores funcionen al instante. Los hay de todos tamaños, con varias velocidades, diversos diseños y muchas maneras de instalarlos en todos lados.

Si no sabes exactamente cuál buscas, aquí encontrarás la respuesta.

Tipos de ventiladores

De pedestal

Son los ventiladores que traen una base para sostenerlos, parece que están de pie en cualquier habitación. Son los más comunes en México. La gran ventaja de estos ventiladores es que los puedes colocar en cualquier parte y moverlos al lugar exacto donde te de más rico el aire.

Son ligeros, de gran potencia y no hacen ruido, tienen varias velocidades y se puede ajustar la altura de la base para que el aire te de directo en cualquier lugar.

Existen modelos con la función de oscilación, lo cual hace circular el aire fresco por toda la habitación. Si eres de los que les gusta disfrutar del aire directamente en diferentes lados, esta opción es la indicada para ti.

De torre

Es perfecto si cuentas con un espacio ajustado: son delgados y muchos vienen con rueditas para que se integren justo en el espacio que deseas sin complicaciones. Además son muy estéticos, por lo que armonizan muy bien con la decoración de tu casa.

Por ser uno de los más modernos en el mercado, suelen tener muchas funciones:

  • Temporizador
  • Oscilación
  • Varias velocidades
  • Control remoto

De piso

 

Están especialmente diseñados para dirigir el aire a un punto en específico de la habitación, es por eso que debes colocarlos en un lugar estratégico para que el aire tenga mayor cobertura. Son ideales para una o dos personas y se pueden colocar sobre los muebles, ya que son muy ligeros.

Hay muchos modelos que también tienen funciones como la oscilación y el ajuste del ángulo, para que fijes la dirección exacta en la que quieres que fluya el aire.

De escritorio o mesa

Estos ventiladores proporcionan aire especialmente para ti.

Son pequeños, compactos y fáciles de transportar. ¡Los puedes llevar a todos lados!

Ideales para tener uno al estar trabajando en la oficina, maquillándose o estudiando, o simplemente dejarlo de planta en un lugar fijo para cualquier actividad.

No importa si tu escritorio siempre está lleno de cosas, si es chico o grande, hay ventiladores de escritorio en varios tamaños y diseños.

De techo

 

Estos ventiladores se instalan en las cajas colocadas en el techo, donde regularmente van los plafones. Requieren ser instalados por un técnico especialista, ya que cuentan con muchas piezas que tienen que ser armadas correctamente con herramienta, y se debe trabajar con la corriente eléctrica de la casa.

Las ventajas principales de este tipo de ventilador, son que ahorra mucho espacio ya que va colocado en el techo, dejando el espacio libre abajo. Además desde ahí circula el aire hacia todos los rincones de la habitación.

Existen muchas opciones de este tipo de ventiladores, que varían en color y tamaño. Hay de muchos estilos y diseños que incluso sirven como decoración.

Pueden trabajar a varias velocidades y muchos traen control remoto incluido para mayor comodidad. Si el techo es muy alto, se puede instalar un tubo extensor para que no se pierda la fuerza del aire al bajar.

¿Qué debes considerar al comprar un ventilador?

  • Tamaño: el tamaño de tu ventilador depende del espacio que deseas ventilar. Entre más grande sea un ventilador, más va espacio cubre y la corriente de aire es más fuerte.
  • Funciones especiales: si deseas que tengan oscilación, timer o control remoto.
  • Precio: el tipo de ventilador y su calidad depende del presupuesto con el que cuentes. Hay muchas opciones, pero seguro encontrarás una ideal.

Tips para uso diario

  • No los pongas en lugares al alcance de los pequeños o mascotas.
  • Al instalar un ventilador de techo, procura que la distancia con respecto a tu cama sea de 1.5 metros como mínimo.
  • Nunca dejes la extensión de la corriente eléctrica de tu ventilador en medio de algún pasillo, para evitar accidentes.
  • Cuando muevas o limpies tu ventilador asegúrate que esté desconectado.

Artículos Recientes

PORTADA-CREA-UN-JARDÍN-EN-TU-HOGAR-CON-FRIKKO
Crea un Oasis Verde en Casa: Guía para Crear un Jardín en tu Hogar con Frikko
¿Aire acondicionado con calefacción? Descubre sus ventajas y confort.
Descubre la Comodidad Año Tras Año con el Aire Acondicionado con Calefacción
Frikko, Tradiciones, Navidad, Curiosidades, Reflexión
Descubre el Espíritu Navideño con FRIKKO: Curiosidades, Decoraciones y Resoluciones Positivas”
2023-OCT-FRIKKO-BLOG-PORTADA-scaled
Comodidad durante todo el día: Minisplits de Frío-Calor de FRIKKO.
1
Optimiza tu Confort en Otoño con FRIKKO: Guía de Preparación y Ahorro
2023-JUL-FRIKKO-BLOG-PORTADA-02
Consejos para el mantenimiento adecuado de tu ventilador de aire