preparar_minisplit_verano_00001

Cómo preparar tu Minisplit para el Verano

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesús Ayala

Visitar perfil

26 May 2017

Tu Minisplit funciona perfecto cada vez que lo prendes y parece que nunca fallará. Pero como todos los equipos y aparatos que utilizamos continuamente, requiere de mantenimiento y atención para que siga funcionando correctamente y no falle.

Sobre todo en esta época cuando el calor ya nos cala y nos acordamos que tenemos ahí el Minisplit, muchos de nosotros simplemente lo volvemos a prender como si no hubiera pasado el tiempo. Hoy te presentamos ciertas recomendaciones muy útiles.

Algunas de ellas las puedes hacer tú mismo, pero lo más recomendable es que contrates a un especialista en equipos de aire acondicionado tipo Minisplit, para que en unas horas le de el mantenimiento adecuado y lo prepare para la época de calor.

Estas son las 5 recomendaciones para preparar tu Minisplit para el Verano:

1. Limpia los filtros de tu equipo.

Esto realmente lo debes hacer cada mes, no solo cuando inicia la temporada de verano, ya que con esta sencilla actividad estarás alargando la vida útil de tu equipo, haciéndolo más eficiente y además cuidarás de tu salud y la de tu familia.

Los filtros de un Minisplit están diseñados para proteger el serpentín de las partículas de polvo, pelusas, o cualquier otro elemento que pueda ser absorbido del medio ambiente, los cuales quedan atrapados en el filtro.

Además de alargar la vida de tu equipo, limpiar los filtros evita que la acumulación de sedimentos despida malos olores hacia en interior de las habitaciones y la generación de hongos que puede provocar enfermedades respiratorias.

Cómo limpiar los filtros de tu equipo:

En el caso de las unidades comúnmente llamadas Minisplit, los filtros se encuentran ubicados detrás de la tapa que se encuentra frente al evaporador, la cual se levanta para obtener un acceso directo al filtro (no requieres de herramientas).

Después de retirarlos debes ubicarlos en una área donde puedas realizar la limpieza, retirando el exceso de polvo y después lavandolos con agua y jabón neutro. Los dejas secar y los vuelves a colocar en su lugar. Recuerda hacer esto mínimo una vez al mes.

6 pasos para lavar los filtros:
Levantas el frente de tu Minisplit.
Sujetas los filtros por el mango.
Los jalas hacia abajo.
Los sacudes y los enjuagas con agua y jabón.
Ya secos, los vuelves a colocar en su lugar.
Cierras el frente de tu Minisplit y listo.

2. Revisa que el condensador esté firme y sin movimientos.

El condensador es la unidad que se ubica en la parte de afuera, ya sea sobre el techo, montado en una pared o a nivel del suelo. Este aparato debe estar ubicado siempre al aire libre, idealmente en el techo, para que esté menos expuesto al polvo.

El condensador debe estar muy bien instalado, sobre una base firme que evite que se mueva con el viento. Este tipo de bases se pueden mandar fabricar con un herrero a la medida y se deben fijar al piso del techo o al muro firmemente.

Es muy importante que te asegures que el condensador no se mueva o se pueda caer, para que funcione correctamente y te evites gastos innecesarios, además de quedarte sin aire frío en temporada de calor.

3. Contrata a un técnico especializado para darle mantenimiento preventivo.

Cuando inicia la temporada de calor (incluso antes es mejor aún), es importante realizar un mantenimiento preventivo para asegurar que el equipo se conserve en un estado óptimo y de esta manera evitar que tu equipo sufra alguna falla.

Al realizar un mantenimiento preventivo el técnico especialista tiene la obligación de darte el diagnóstico de la condición de tu equipo y realizar como mínimo lo siguiente:

  • Revisar la alimentación eléctrica (toma de voltaje) antes y después del mantenimiento.
  • Verificar los capacitores y componentes eléctricos como sensores y conexiones.
  • Verificar amperaje de consumo, antes y después del mantenimiento.
  • Limpieza de tablero de control (revisión de bornes y conexiones).
  • Lubricación y limpieza de los motores.
  • Limpieza de serpentín del evaporador y del serpentín del condensador.
  • Limpieza de charola de condensados así como de la tubería de drenado.
  • Limpieza de aspa de motor de condensador y turbina de evaporador.
  • Limpieza de filtros de aire.
  • Verificación y en su caso corrección de fugas.
  • Limpieza de turbina de evaporador.
  • Toma de temperatura de inyección de aire como de retorno.
  • Verificar que la tubería de interconexión se encuentre bien aislada.

4. Utiliza una temperatura adecuada.

La temperatura de una habitación refrigerada en verano debe ser de 23 a 26°C (recuerda que la humedad interior será baja, así que la sensación de frío será mayor). Esta temperatura es suficiente para crear un ambiente de confort.

Se recomienda este rango, ya que se si bajamos más la temperatura el equipo estará más tiempo en funcionamiento y gastará más electricidad, lo que repercute en un aumento notable en tu factura. La temperatura sugerida es suficiente para eliminar el calor.

5. Instala tierra física al equipo.

Una tierra física puede evitarte dolores de cabeza:

  • Entierra una varilla de cobre (barra de copperweld), en un terreno donde la resistencia no sea mayor a 5 ohms como es mencionado por la norma ANSI/IEEE 142-1982.
  • La tierra física evitará que se dañen algunas partes eléctricas de la unidad que son sensibles (como las tablillas) cuando tenemos un corto, una variación de voltaje o cuando se aterriza nuestro equipo, porque de esta manera los interruptores termo magnéticos (pastillas térmicas) cortarán automáticamente el suministro de energía eléctrica del equipo (siempre y cuando tengamos una correcta instalación de la tierra física).

Conoce los Minisplits que están disponibles para ti, haz click aquí.

Sigue leyendo contenido útil, da click aquí para ver nuestra sección de blogs.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

Industrias Macon
Industrias Macon: Líder en productos para el confort ambiental
portada para blog sobre la canícula en México
Canícula: Qué es, inicio, duración y más datos interesantes
portada para blog sobre cómo ahorrar energía Frikko
¿Cómo ahorrar energía eléctrica? | 10 Consejos
portada para blog sobre Inés Sainz
Inés Sainz presenta: “¡Sin Calor… con FRIKKO!” | Campaña 2019
portada de blog sobre: Equipos de aire acondicionado FRIKKO y ventiladores AIRON: Vence el calor
Equipos de aire acondicionado y ventiladores de gran calidad
portada para blog de Frikko sobre minisplits con calefacción
Ventajas de tener un Minisplit con calefacción