cover (15)

Mantenimiento de aire acondicionado: Aspectos importantes

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesús Ayala

Visitar perfil

11 Nov 2019

Es importante conocer los aspectos básicos del mantenimiento de aire acondicionado, porque más que un electrodoméstico, este equipo es parte de las instalaciones del hogar. Un minisplit, a diferencia de un aire portátil o ventilador de pedestal, necesita ser instalado por un profesional para funcionar.

Por otro lado, darle mantenimiento al aire acondicionado es imprescindible para alargar su tiempo de vida útil y para que no consuma tanta energía. Así que sigue leyendo, conoce los puntos importantes del mantenimiento de aire acondicionado, prevé posibles fallas o averías y prepáralo para el verano.

Pero antes de abordar los aspectos importantes en el mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado, te daremos dos razones para que leas este artículo hasta el fin. ¡Échales un vistazo!

2 Grandes razones para saber cómo darle mantenimiento a tu aire acondicionado

Si eres de los que piensa que para este trabajo es mejor hablarle a un experto, estás en lo correcto; sin embargo, leer sobre el tema te ayudará en dos sentidos:

  1. Podrás supervisar que hagan bien el trabajo.
  2. Evitarás que te estafen o te quieran cobrar de más por recargas de gas innecesarias.

5 Detalles importantes en el cuidado del aire acondicionado

Ahora sí, veamos los aspectos importantes del mantenimiento de aire acondicionado. ¡Toma nota! 

1. Instalación Eléctrica

Verifica que el abastecimiento y los circuitos que alimentan al aire acondicionado estén en buen estado.También revisa las condiciones del cableado.

2. Revisión y limpieza de filtros

Este punto es esencial al momento de darle mantenimiento al aire acondicionado. Si los filtros acumulan mucha suciedad, el aire no circulará de manera adecuada, saldrá sucio y el equipo trabajará de manera forzada. En consecuencia, el tiempo de vida útil del equipo se verá afectado y al esforzarse de más, consumirá mucho más energía. 


Lo ideal es limpiar bien los filtros al menos una vez al año, antes de que empiece el verano. Procura no usar limpiadores abrasivos; usa agua fría y un trapo. 


Recuerda que gracias a los filtros, las impurezas y partículas suspendidas en el aire son purificadas y el aire nos llega limpio. 

3. Lavado del desagüe

Hacer esto cada cierto tiempo es fundamental para evitar que la evaporación cause acumulación de humedad en el equipo. No limpiar el desagüe a la larga provoca mal olor y averías en el aire acondicionado. 

4. Limpieza de la unidad exterior

Algunos elementos de la unidad exterior del aire acondicionado son: batería, compresor, intercambiador y refrigerante. Debido a que esta unidad por lo general se coloca a la intemperie, se debe limpiar de manera regular para que nada obstruya el aire ni las rejillas. 

Si la unidad exterior está sobre una base o soportes, es necesario checar que estos estén en óptimas condiciones para evitar que se caiga.

5. Gas refrigerante (nivel de carga y control de fugas)

A la hora de darle mantenimiento al aire acondicionado, es importante checar el nivel del gas refrigerante y recargar en caso de ser necesario. Un equipo con pequeñas fugas, además de desperdiciar refrigerante, no producirá todo el frío o calor que su capacidad indica y consumirá más energía eléctrica. 


Darle mantenimiento al aire acondicionado hará que te des cuenta si hay fugas de gas refrigerante para repararlas lo antes posible. La reparación debe hacerla alguien certificado en manipulación de gases fluorados. 


Otros aspectos importantes en el mantenimiento de aire acondicionado

  • Limpieza de los evaporadores y condensadores.
  • Drenaje, limpieza y tratamiento del circuito de torres de refrigeración.
  • Revisión de la estanquidad y niveles de refrigerante y aceite. 
  • Chequeo de aparatos de humectación y enfriamiento evaporativo.
  • Revisión y limpieza de aparatos de recuperación de calor. 
  • Análisis de unidades terminales de distribución de agua y aire.
  • Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno de aire.
  • Chequeo de equipos autónomos.

¡Acude a tu técnico de aire acondicionado!

Así que ya sabes, si crees que tu aire está funcionando mal, es momento de llamar a un técnico y solucionar el problema cuanto antes. Conociendo los aspectos básicos del mantenimiento de aire acondicionado, nadie podrá engañarte, cuidarás tu consumo de energía y al que es tu mejor amigo durante el verano. 

Si todavía no tienes un aire acondicionado, te recomiendo echarle un vistazo a Frikko y elegir entre su gran variedad de productos, el equipo que más te guste.  

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

cover (6)
Qué es el gas refrigerante R410 para aires acondicionados
cover (3)
Diferencia entre Enfriador Evaporativo y Aire Acondicionado
cover (21)
Eficiencia SEER en aires acondicionados para un buen ahorro de energía
cover (16)
Cómo combatir el frío con 10 sencillas acciones
cover (15)
Mantenimiento de aire acondicionado: Aspectos importantes
cover (3)
Aire acondicionado con calefacción: 4 Equipos para elegir