2017-JUN-27-PLEXIZ-FRIKKO-BLOGPOST-NEWSJACKING-COVERBLOG

Qué hacer ante la ola de calor en México

30 Jun 2017

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA ha registrado altas temperaturas en la mayor parte de la República Mexicana, sobre todo en la parte norte del país, lo que para la población en general puede representar un riesgo si no se toman las precauciones necesarias.

Uno de los riesgos más importantes es el “golpe de calor” y sobre ello fue entrevistada la doctora María Guadalupe Ortiz Pedroza, especialista en dermatología por el Hospital Dr. Manuel Gea González, para explicar el origen de este padecimiento y cómo evitarlo.

“Nuestro organismo se encarga de mantener una temperatura constante entre 36.5 y 37 grados centígrados. Para volver a su temperatura habitual, el mismo cuerpo comienza a sudar. La mayoría de las personas sabemos que si aumentamos de eso nos podemos sentir mal.

Con el sudor nos refrescamos, se evapora, bajamos la temperatura y seguimos funcionando. Pero cuando hay un calor fuerte en el exterior y tenemos un ambiente húmedo o no se toman las precauciones necesarias, el aumento de temperatura que no se puede regular”.

La doctora Ortiz, que también es integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que con la descompensación térmica vienen ciertos cambios en nuestro cuerpo: debilidad, mareos, sensación de angustia, dolor de cabeza y taquicardia.

Dijo que posteriormente la piel, al no poder transpirar, se empieza a enrojecer y se pone caliente, también se detiene la orina porque el mismo organismo sabe que ya no puede perder más líquidos. En una siguiente fase viene la debilidad muscular y presencia de calambres.

“Esto nos habla de que esa pérdida de agua ya descompensó nuestro organismo, así podemos llegar a náusea y vómito de forma progresiva y en casos extremos terminar en falta de aire, inconsciencia o convulsiones”. Los datos de alarma son: piel roja, caliente, seca, no sudorosa, y desorientación.

¿Qué hacer para evitar todo esto?

En caso de encontrarnos en la calle, “debemos buscar una sombra, abanicarnos, poner compresas de agua al tiempo, no fría, porque eso ocasionaría que los vasos se cierren y aumente la temperatura, quitar ropa extra e hidratar de preferencia con electrolitos”.

Se debe proteger a las personas mayores de 65 años, niños y discapacitados, pues son la población más propensa a los golpes de calor. Otras personas propensas son los deportistas y los turistas que no están aclimatados a las distintas regiones, sobre todo en playa.

Se recomienda estar la mayor parte del tiempo a la sombra, con ventiladores, aparatos de aire controlado, ropas sueltas de algodón o lino, “pues éstas son aislantes y al mismo tiempo al humedecerse y secarse dejan una capa en la piel que es parte del sudor y ayuda a refrescar”.

Utilizar sombrero o sombrilla, protector solar, tomar agua antes de realizar actividades al aire libre y de preferencia hacerlas antes de las 10 am y después de las 6 pm. Sobre el Factor de Protección Solar dijo: “Para la ciudad con 30 FPS como mínimo y 50 FPS para playa. La condición ideal es aplicarlo varias veces durante el día”.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Fuente: El Economista

Si quieres leer más artículos relacionados con el clima y el confort ambiental, da click aquí.

Artículos Recientes

PORTADA-CREA-UN-JARDÍN-EN-TU-HOGAR-CON-FRIKKO
Crea un Oasis Verde en Casa: Guía para Crear un Jardín en tu Hogar con Frikko
¿Aire acondicionado con calefacción? Descubre sus ventajas y confort.
Descubre la Comodidad Año Tras Año con el Aire Acondicionado con Calefacción
Frikko, Tradiciones, Navidad, Curiosidades, Reflexión
Descubre el Espíritu Navideño con FRIKKO: Curiosidades, Decoraciones y Resoluciones Positivas”
2023-OCT-FRIKKO-BLOG-PORTADA-scaled
Comodidad durante todo el día: Minisplits de Frío-Calor de FRIKKO.
1
Optimiza tu Confort en Otoño con FRIKKO: Guía de Preparación y Ahorro
2023-JUL-FRIKKO-BLOG-PORTADA-02
Consejos para el mantenimiento adecuado de tu ventilador de aire