2021-SEP-FRIKKO-BLOG-COVER

Antes del aire acondicionado, ¿cómo se enfriaban las casas?

Por: Jesús Ayala

Visitar perfil

26 Ago 2021

Hay días del año en los que las altas temperaturas llegan a rozar lo absurdo y nada nos refresca. Nos metemos a bañar, salimos del baño e inmediatamente comenzamos a sudar. Incluso hay veces en las que sudamos mientras nos bañamos porque el calor y el sol están tan potentes, que calientan el agua de la tubería y el agua fría sale hirviendo. Por fortuna, siempre hay aparatos de aire que nos rescatan del terrible calor, lo cual me hizo preguntarme cómo era la vida antes del aire acondicionado y cómo se enfriaban las casas. 

Acompáñame a este viaje a través del tiempo en el que conoceremos un poco de la historia de los aparatos de aire y de los métodos que usaban nuestros antepasados para no pasar calor.

Antes del aire acondicionado: Cuevas, esclavos, torres de aire y hoyos de nieve.

Se dice que el hecho de que las primeras viviendas de los primeros hombres fueran cuevas, no es una casualidad. Según conocedores, el hombre primitivo eligió las cuevas no sólo para resguardarse de los depredadores, sino también porque eran frescas durante el verano y porque en invierno los protegían del frío.

Posterior a esto, hubo civilizaciones que comenzaron a construir sus ciudades estratégicamente con materiales y técnicas que refrescaran sus viviendas. Una de ellas fueron los egipcios, quienes planearon la arquitectura de sus calles y casas para generar y aprovechar las corrientes de aire. 

También se sabe que los faraones del antiguo Egipto disfrutaban de palacios refrigerados haciendo que por las noches, alrededor de 3 mil esclavos desmontaran los grandes bloques de las paredes y los arrastraran al desierto. Luego de pasar toda la noche expuestos a las bajas temperaturas, los bloques se enfriaban para ser colocados nuevamente en su lugar, antes del amanecer.

Por otro lado, en Medio Oriente usaban torres de viento para recoger el aire que soplaba por encima de los poblados y enviarlo al interior de las casas. 

Los pozos de nieve fueron otro invento con el cual nuestros antepasados enfriaban sus casas antes del aire acondicionado. Estos eran muy comunes en las viviendas de las clases altas de los habitantes de Mesopotamia y de Roma principalmente. Por lo general los pozos se encontraban en el patio y eran llenados con nieve de las zonas altas de las montañas. Se dice que estos pozos son los predecesores de las neveras modernas. 

Los primeros indicios de los ventiladores y la climatización doméstica moderna.

Según lo que la historia nos dice, los primeros en usar un objeto para producir viento fueron los griegos y los romanos. Este aparato era conocido como flabellum, y era una especie de abanico gigante manejado por esclavos. Tiempo después los árabes empezaron a usar el abano, el cual consistía en un listón de tela colgado del techo que era accionado por cuerdas para generar aire.

Años más tarde, en 1886, Schuyler Skaats Wheeler inventó el ventilador de mesa eléctrico y casi al mismo tiempo, el alemán Philip Diehl proyectó el ventilador de techo.

Después de varios años en los que distintos hombres se percataron de que podían enfriar algunos objetos y habitaciones mediante la evaporación de líquidos altamente volátiles, en 1902, Willis Haviland Carrier descubrió que reduciendo la temperatura, se reducía la humedad. La historia cuenta que Carrier modificó un calentador para reducir la humedad de la planta de impresión donde trabajaba. Su invento consistía en que por los tubos de este aparato circulaba aire caliente que retenía la humedad. Algunas fuentes aseguran que antes de Carrier existió un hombre llamado Jerónimo de Ayanz y Beaumont que fue pionero en la climatización. Ayanz desarrolló una máquina de vapor para extraer el agua contaminada de las galerías profundas de las minas Navarra. Su invento tuvo tanto éxito que Jerónimo terminó dándole una vuelta más y reutilizó las tuberías para llevar nieve al interior de la mina para reducir la temperatura ambiente.

Gracias a la vida hoy tenemos el aire acondicionado.

Como puedes ver, antiguamente la climatización y el confort ambiental doméstico eran exclusivos de las clases privilegiadas o pudientes, pero gracias a la vida, a nosotros nos tocó vivir en una época moderna donde tener un abanico, ventilador o aire acondicionado, ya no implica gastos ni esfuerzos sobrehumanos.

Otra cosa innegable en la historia del aire acondicionado, es que surgió más que por el capricho y placer de las clases altas o de los faraones, por la necesidad de aumentar la productividad en las fábricas y cuidar la producción. En otras palabras, el aire acondicionado fue un invento por necesidades industriales. Pero bueno, independientemente del motivo que haya impulsado la existencia de este gran equipo, lo cierto es que hoy podemos disfrutar de un clima agradable al interior de nuestros hogares. 

Actualmente hay infinidad de modelos de aires acondicionados 2 en 1, que no sólo enfrían nuestros hogares, sino que también los calientan durante el invierno. Si tú estás en busca de uno, échale un vistazo a la página de Frikko, en ella encontrarás un montón de opciones para disfrutar del máximo confort en casa.

¡Gracias por acompañarme en este viaje por el tiempo y leer este artículo hasta el final! Si tienes algún dato interesante sobre cómo se enfriaban las casas antes del aire acondicionado, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Artículos Recientes

PORTADA-CREA-UN-JARDÍN-EN-TU-HOGAR-CON-FRIKKO
Crea un Oasis Verde en Casa: Guía para Crear un Jardín en tu Hogar con Frikko
¿Aire acondicionado con calefacción? Descubre sus ventajas y confort.
Descubre la Comodidad Año Tras Año con el Aire Acondicionado con Calefacción
Frikko, Tradiciones, Navidad, Curiosidades, Reflexión
Descubre el Espíritu Navideño con FRIKKO: Curiosidades, Decoraciones y Resoluciones Positivas”
2023-OCT-FRIKKO-BLOG-PORTADA-scaled
Comodidad durante todo el día: Minisplits de Frío-Calor de FRIKKO.
1
Optimiza tu Confort en Otoño con FRIKKO: Guía de Preparación y Ahorro
2023-JUL-FRIKKO-BLOG-PORTADA-02
Consejos para el mantenimiento adecuado de tu ventilador de aire