cover

¿Por qué el minisplit tira agua por delante? | 6 Razones

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesús Ayala

Visitar perfil

21 Jun 2021

Si llegaste a este artículo probablemente es porque te pasó lo mismo que a mí y tu aire acondicionado comenzó de la nada a hacer un charquero dentro de tu habitación. Para que sepas por qué está pasando eso, hoy te diré las respuestas que encontré cuando googleé “por qué el minisplit tira agua por delante”. 

¡Sigue leyendo y cuida tu equipo de refrigeración! Recuerda que en tiempo de calor es indispensable tenerlo en excelentes condiciones para no sufrir las inclemencias de las altas temperaturas, para dormir rico y no ponernos de mal humor.

Primero que nada, ¿por qué el minisplit produce agua?

Esta fue la primera pregunta que vino a mi mente cuando estaba acostado cómodamente en mi cama y empecé a escuchar y a ver que salía agua por las rejillas de mi minisplit Frikko. Me pareció muy raro porque según yo, este tipo de aparatos no funcionan con agua. Entonces me puse a investigar.

Te explico lo que encontré:

El hecho de que tu minisplit saque agua por la manguera que está colocada en la parte exterior es muy normal, y esto se debe principalmente por el fenómeno conocido como condensación. La condensación es cuando la materia que se encuentra en forma gaseosa pasa a su forma líquida. 

En el caso de los aires acondicionados, esto sucede cuando el calor y la humedad que hay en una habitación son absorbidos a través de las rejillas del minisplit y enfriados gracias al gas refrigerante que se encuentra dentro de la unidad. Debido a que dicho gas tiene una temperatura mucho menor que la temperatura ambiental, una parte del aire enfriado comienza a salir y a circular dentro de la habitación, mientras que una buena cantidad de aire caliente es expulsada por el panel externo del equipo en forma de agua que termina en el sistema de desagüe del minisplit. 

Ya que aclaramos este punto, cabe señalar que aunque es perfectamente normal que el aire acondicionado después del proceso de condensación y refrigeración expulse agua por la parte exterior, NO es normal que gotee por la parte interna o por las rendijas. 

Dicho esto, ahora sí vamos a lo que realmente nos importa: Las razones por las que el minisplit tira agua por delante

1. Desagüe obstruido

Esta es una de las causas más comunes por las que el minisplit tira agua por delante. Esto se debe principalmente a que, por motivos de practicidad, el desagüe por el cual expulsa el agua condensada, tiene un diámetro relativamente pequeño que con el paso del tiempo se empieza a tapar. 

Una buena manera de solucionar este problema es limpiar muy bien la bandeja de desagüe, los filtros del aire y el tubo que va hacia el exterior. Aunque suena bastante sencillo, te recomiendo llamar a una persona que tenga conocimientos en mantenimiento y reparación de aires acondicionados, ya que si lo haces por tu cuenta corres el riesgo de sufrir un accidente. No hay que olvidar que los minisplits funcionan con electricidad y que el problema a resolver involucra agua. 

2. Mala instalación

Cuando el técnico toma mal las medidas, en ocasiones el equipo queda desnivelado provocando que el agua se acumule y empiece a salir por un lado de la bandeja de desagüe. Saber que esta es la razón por la cual el aire acondicionado está tirando agua por delante, es muy fácil, ya que el minisplit empieza a gotear un rato después de ser instalado y no hasta meses después. 

La solución es muy obvia: Llama a tu instalador y pídele que nivele correctamente el minisplit y los tubos de desagüe, ya que en ocasiones estos no tienen la inclinación necesaria para que el agua salga correctamente.

3. Filtros sucios


Es muy importante darle mantenimiento periódicamente a los filtros de nuestro aire acondicionado, ya que si no lo hacemos, eventualmente el minisplit dejará de funcionar de manera óptima y comenzará a tirar agua por la parte interna. 

Lo anterior sucede porque los filtros acumulan demasiada suciedad y el aire deja de circular adecuadamente por el intercambiador, ocasionando que éste deje de extraer el gas refrigerante del interior y que baje la temperatura dentro de la unidad. El problema de que la temperatura descienda, es que se tiende a formar una capa de hielo dentro del minisplit que termina derritiéndose y saliendo por la parte delantera del equipo una vez que lo apagamos.

En este caso la solución es casi la misma que en los casos anteriores: Llamar a tu instalador para que le dé mantenimiento a los filtros del aire acondicionado.  

4. Recipiente exterior lleno

En ocasiones el recipiente exterior en el que termina el agua del tubo de desagüe se encuentra lleno, causando que el agua no circule y que la bandeja de desagüe se desborde y comience a tirar agua por delante. 

Si este es el problema, una buena solución es recortar el tubo y dejarlo a la altura del recipiente que usamos para recolectar el agua que sale a través de él, o en su defecto, cuidar que no se llene o vaciar el recipiente una vez que esté lleno.  

5. Bandeja rota

Aunque esto es muy poco probable que suceda, es importante tomarlo en cuenta, ya que no es imposible que la “bandeja de condensados”, la cual canaliza el agua hasta el desagüe, tenga grietas y provoque que el minisplit gotee por la parte interna o por las rejillas.

Nuevamente, ya sabes la solución: Llama a tu técnico especialista para que verifique si ese es el problema y haga lo necesario.

6. Falta de gas

Cuando el aire acondicionado tiene fugas de gas, la unidad se congela, se forman capas gruesas de hielo y, como en el punto 3, una vez que apagamos el minisplit, el hielo se derrite y comienza a salir en forma de agua por la parte interior. 

En este caso, como en todos los anteriores, debes llamar a un experto para que repare la avería y recargue el gas de tu aire acondicionado.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.  Muchas gracias por leerlo hasta el final.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

cover
¿Por qué el minisplit tira agua por delante? | 6 Razones
Aires acondicionados con sistema de aire puro
Aires acondicionados Frikko con sistema de aire puro
Sistema de aire puro - Pure Bio-tech - Frikko
Sistema de aire puro Frikko: Pure Bio-Tech
cover
Cómo activar la calefacción de tu minisplit | Frikko
cover (6)
Qué es el gas refrigerante R410 para aires acondicionados
cover (3)
Diferencia entre Enfriador Evaporativo y Aire Acondicionado