cover (3)

Diferencia entre Enfriador Evaporativo y Aire Acondicionado

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesús Ayala

Visitar perfil

17 Feb 2020

El calor está cada vez más cerca, y es conveniente que nos vayamos preparando con un buen equipo para enfriar nuestro hogar. Por eso, el día de hoy te hablaré de la diferencia entre enfriador evaporativo y aire acondicionado. Sigue leyendo, estoy seguro que después de leer este artículo, elegirás la mejor opción para enfriar tu hogar y tendrás un gran ahorro de energía.

Cómo funciona un Enfriador Evaporativo de Aire

Para entender la diferencia entre un enfriador evaporativo de aire y un aire acondicionado, primero vamos a ver cómo funciona cada uno de ellos. Empecemos por los evaporativos:

Un enfriador evaporativo de aire está compuesto de un ventilador, un depósito de agua, y almohadillas de paja o CELdek. Su funcionamiento es simple; se trata de una evaporación adiabática, esto significa que el equipo no intercambia calor con su entorno para enfriar el ambiente. Veamos cómo funciona en tres sencillos pasos:

  1. En primer lugar, se llena de agua el depósito del enfriador. 
  2. Después, las almohadillas absorben el agua.
  3. Con el flujo de aire, el agua absorbida por las almohadillas se evapora y enfría el ambiente.

Consejo: 
Al usar un enfriador evaporativo, es importante que abras una ventana y dejes circular el aire. Esto hará que el ambiente se conserve fresco y que no haya calor húmedo sofocante.


Como puedes ver, todo este proceso de enfriamiento se lleva a cabo mediante la evaporación del agua en el aire, logrando que además de fresco, el ambiente se sienta húmedo. Así que cuidado, porque si vives en una ciudad de clima húmedo, ésta no es la mejor opción que puedes comprar para combatir el calor. En otras palabras, los enfriadores evaporativos son ideales para regiones de clima seco. 

Si vives en una ciudad en la que el calor es seco, no dudes en equipar tu hogar con un enfriador evaporativo. Hoy en día en el mercado hay muchos modelos; hay equipos portátiles; y equipos fijos que incluyen una unidad exterior y una interior, comunicadas por ductos. 

Conoce algunos enfriadores evaporativos de la marca FRIKKO haciendo click aquí.

Cómo funciona un Aire Acondicionado

Los aires acondicionados están compuestos por un abanico, compresor, evaporador, gas o líquido refrigerante, condensador y un termómetro. Su funcionamiento es totalmente diferente al de un enfriador evaporativo, ya que el aire que producen es frío y seco. 

Por lo general, este tipo de equipos usan un sistema refrigerante por compresión que basan su funcionamiento en un ciclo frigorífico. En otras palabras, los aires acondicionados no generan aire frío, más bien, extraen el calor del aire de la habitación en la que se usan. Conoce paso por paso cómo funciona:

  • El gas refrigerante recorre un circuito de tuberías cambiando de estado gaseoso a líquido y viceversa. 
  • Cuando el gas refrigerante (en estado gaseoso) llega al compresor, éste lo comprime aumentando la presión, y entonces el gas refrigerante sigue su camino, pasa por el condensador y cambia de estado gaseoso a líquido.
  • Durante el cambio de estado ocurre el intercambio térmico, es decir, el refrigerante cede su calor al aire que atraviesa por el condensador, impulsado por ventiladores.
  • Finalmente, el aire caliente sale de la habitación a través de la unidad exterior del aire acondicionado, mientras la unidad interior enfría el ambiente de la habitación.

Independientemente del modelo del aire acondicionado, todos funcionan con el principio básico de enfriar y expulsar el aire caliente que hay en una habitación.


Para quienes viven en una región de clima húmedo (como un trópico o playa), un aire acondicionado es la opción perfecta para enfriar sus habitaciones. 

Dale un vistazo a los equipos de aire acondicionado que FRIKKO tiene para ti; sólo haz click aquí.

¿Cuál es la diferencia entre Enfriador Evaporativo y Aire Acondicionado?

Ahora que sabemos que estos equipos funcionan de manera diferente, y que sus elementos son muy distintos, es momento de ver qué más los diferencia. ¡Veámoslo en una tabla comparativa!

Prepárate para el verano con los Enfriadores Evaporativos y Aires Acondicionados FRIKKO

Ahora que ya conoces la diferencia entre un enfriador evaporativo y un aire acondicionado, es momento de que elijas el equipo ideal para tu hogar. Sólo toma en cuenta el clima de la región en la que vives, considera cada una de sus características y hazle frente al calor. Aunque no lo creas, elegir el equipo correcto según el clima de tu localidad, puede ayudarte a ahorrar mucho dinero. 

¡No dejes que el calor te sorprenda y sácale el máximo provecho a tu equipo de aire acondicionado o enfriador evaporativo! 

Para conocer la amplia gama de enfriadores evaporativos y de aires acondicionados FRIKKO, sólo haz click aquí. Si tienes dudas sobre algún modelo, no dudes en contactar al equipo de técnicos a través de su chat en vivo. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

cover (6)
Qué es el gas refrigerante R410 para aires acondicionados
cover (3)
Diferencia entre Enfriador Evaporativo y Aire Acondicionado
cover (21)
Eficiencia SEER en aires acondicionados para un buen ahorro de energía
cover (16)
Cómo combatir el frío con 10 sencillas acciones
cover (15)
Mantenimiento de aire acondicionado: Aspectos importantes
cover (3)
Aire acondicionado con calefacción: 4 Equipos para elegir