2017-ene-27-plexiz-frikko-blogpost-portada-comprar-coverblog-1

Cómo comprar un aire acondicionado

870998bc8c458d7141fc2820ed69c946

Por: Jesús Ayala

Visitar perfil

25 Ene 2017

En un día caluroso de verano, no hay nada como levantar tu varita mágica (es decir, tu control remoto) y transformar el aire caliente en aire frío.

Esto lo puedes lograr añadiendo un enfriador de aire a tu hogar u oficina.

Esta guía te ayudará a encontrar el mejor.

Puedes brincar a la sección que más te interese o leer todo el artículo seguido:

1) Tipos de aire acondicionado
2) ¿Cómo escoger el tamaño?
3) Tips de Instalación
4) ¿Dónde comprar?

Paso 1: Elige el sistema que quieras

Tienes estas opciones:

1)Sistema Central

2)Minisplit

3)Minisplit con tecnología Inverter

4)Minisplit Frío/Calor

5)Portátil

1) Sistema Central

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-ilustraciones-02-600x464

Perfectos para enfriar o calentar tu casa entera. Estos sistemas usan un compresor exterior y un transformador interior que enfría el aire para después ser distribuido en la casa a través de ductos. Se puede utilizar tanto en verano, como en invierno.

2) Minisplit (Sistema “split”)

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-ilustraciones-03-600x464

A diferencia del sistema central, un minisplit no requiere de una instalación de ductos. Normalmente se usan para enfriar un espacio de hasta 60 m2 (aproximadamente una cancha de squash). Este tipo de sistema consiste de un compresor que es instalado en el exterior  de tu casa, y una salida de aire en el interior.

3) Minisplit con tecnología Inverter

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-ilustraciones-06-600x373

Con los aires acondicionados convencionales, el compresor sólo puede funcionar al 100% de su capacidad o estar apagado. Los inverters pueden variar la velocidad del compresor y mantener una temperatura promedio. Generalmente son más eficientes y cuesta menos tenerlos prendidos. Sin embargo existen modelos convencionales que aún son muy efectivos.

4) Minisplit Frío/Calor

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-ilustraciones-07-600x378

Los modelos de doble ciclo no cuestan mucho más que los modelos de sólo enfriar y se pueden usar para calentar durante el invierno. Aunque los costos de compra e instalación pueden ser más elevados, los aires de doble ciclo son una de las formas más económicas de enfriar y calentar espacios grandes.

5) Portátil

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-ilustraciones-05-600x464

Si vas a rentar casa/depa, probablemente un aire acondicionado portátil es tu mejor opción. Ya que no requiere instalación, te lo puedes llevar cuando ya no vivas ahí. Este sistema tiene un kit de ventilación estándar para los gases de escape, muy parecido a una secadora de ropa. La mayoría de estos aires tienen reservas que se deben vaciar periódicamente, aunque algunos vienen con mangueras opcionales para el desagüe. Las unidades portátiles pueden ser pesadas y menos eficientes que el resto.

Paso 2: Ya que elegiste tu equipo favorito, elige la capacidad o el tamaño

1) Identifica tu zona:

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-ilustraciones-08-768x403

Un aire acondicionado puede instalarse en cualquier tipo de clima. Sin embargo, te damos los siguientes tips:

  1. Cada modelo tiene una temperatura de funcionamiento exterior recomendada. La mayoría de los modelos pueden operar entre -10°C y 45°C o más. Esto es suficiente para la mayor parte de México, pero aún así, revisa los rangos de temperatura antes de comprar.
  2. Es posible que se produzca escarcha en el equipo exterior durante el invierno si tu aire acondicionado no cuenta con un sistema de descongelamiento automático.
  3. Si vives en un área seca o semi-seca, un aire evaporativo puede ser la alternativa más económica.

2) Considera el tamaño del espacio a enfriar

Aunque un aire acondicionado se puede instalar en espacios con cualquier tipo de clima, la capacidad a escoger si está relacionada dependiendo al lugar donde vivas.

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-ilustraciones-9-767x1024

Escoger los BTU correctos para tu cuarto, o “British thermal unit” por sus siglas en inglés, asegurará que obtengas el sistema de enfriamiento óptimo para tu hogar y que no gaste más electricidad de la requerida.

Los BTU son un número calificativo que nos dicen qué tan rápida y efectivamente se puede enfriar un cuarto. Los números varían entre 5000 y 20,000 BTUs.

Escoge un modelo con una capacidad igual o un poco mayor que la que el cuarto necesita ya que:

  • Modelos con mucha potencia para el tamaño de cuarto pueden tener ciclos muy cortos para alcanzar la temperatura deseada. Es como pisar el acelerador de tu carro muchas veces para mantener una velocidad estable, en vez de aplicar una presión estable al acelerador. Esto puede resultar en una deshumidificación (haciendo que el cuarto no se sienta agusto), aumento en consumo de energía y desgaste innecesario del equipo.
  • Modelos con muy poco poder van a tener que funcionar a su máxima capacidad más seguido, secando el aire demasiado e igualmente, desgastando excesivamente el equipo.

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-cta-1-600x171

Aire Evaporativo

Para que los aires evaporativos hagan su trabajo, deben tener el tamaño adecuado. La capacidad de enfriamiento de un evaporativo no está medida en la cantidad de calor que puede remover (Btu), más bien en la presión requerida por el ventilador para circular suficiente aire por la casa, es decir, metros cúbicos por minuto (cfm). Una buena regla es averiguar los metros cúbicos de tu casa y dividirlos entre 2. Por ejemplo, una casa de 400 metros cuadrados con techos de 1.5 metros de altura requeriría un evaporativo de 300 cfm.

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-cta-2-600x171

Paso 3: ¡Toma nota! Tips de instalación

Toma en consideración los costos de instalación cuando estés comprando tu aire acondicionado.

Aquí hay algunas cosas que recordar:

  1.  La mayoría de los distribuidores ofrecen servicio de instalación. La instalación de tu aire acondicionado debe ser realizado sólo por personal capacitado, ya que se debe trabajar con gas refrigerante.
  2. Al aire frío es más pesado que el aire caliente. Asi que, para un enfriado óptimo, el equipo interior debe ser colocado lo más cercano al techo, con los direccionadores de aire apuntando hacia arriba para aire frío y hacia abajo para aire caliente.
  3. Generalmente es mejor instalar el aire en la pared más grande del cuarto, pero tu instalador te debe recomendar la ubicación óptima.
  4. El equipo exterior de tu minisplit necesita instalarse en una base firme (por ejemplo, concreto) o adjunta a una estructura metálica en la pared. Debe estar lo más cerca posible al equipo interno de la casa, preferentemente menos de 15 metros.
  5. Coloca una sombra al equipo exterior y cúbrelo del sol.

¿Listo para comprar?

2016-plexiz-mac-blogpost-como-comprar-aire-ac-cta-3-600x171

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

9 Comentarios

  1. Rutely Ramos Gamboa on julio 17, 2017 at 10:16 pm

    Gracias por la información…

  2. Ing. Luis Felipe Ayala Soto on julio 19, 2017 at 7:29 pm

    ¿Qué equipos tiene friko con control de Humedad esto es, para evitar y que no llueva en los alrededores cunado hay alta HR?
    gracias por su atención.
    Ing. Luis Felipe Ayala Soto
    Tepic 1293
    esquina Hnos Talamantes
    Hermosillo Sonora, mexico.
    C.P. 83170
    tel 6621732620

  3. Ing. Luis Felipe Ayala Soto on julio 19, 2017 at 7:31 pm

    ¡Qué equipos tiene Friko, con control de humedad para evitar que la humedad sea expulsada por la turbina frente a los usuarios. cuando hay alta HR?
    atte.
    Img. Luis Felipe Ayala Soto

    • Ana Cristina Wong Grajeda on julio 19, 2017 at 9:26 pm

      ¡Hola Luis! Contáctanos por nuestro chat en vivo para hablar con un especialista y resolver tus dudas en http://www.frikko.com

  4. Leo on abril 6, 2018 at 11:29 pm

    Si frikko es buena opcion,porque en su tuberia maneja alumnio y no cobre que es resistente??? Porq el aluminio se corroe y si tiene fugas se tiene que cambiar todo el serpentin,en cambio sifuera cobre el cobre tards años y se puede soldar

    • Andy on abril 9, 2018 at 9:26 pm

      ¡Hola Leo! Contáctanos por nuestro chat en vivo para hablar con un especialista y resolver tus dudas. http://www.frikko.com

  5. mauricio laredo on abril 29, 2018 at 3:56 am

    hola, requiero un equipo frio calor inverter para 30 mts 2 , cual escojo 2 ó 2.5 tons , y si un inverter trabaja bien en invierno para 12 grados celsius bajo cero, para saltillo coah. alcanza 25 grados en invierno al interior de la habitacion ? recomendarme el mas conveniente costo beneficio, por favor,

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada para blog de Frikko sobre aire acondicionado
El aire acondicionado, un gran equipo contra el calor
Portada para blog de frikko sobre expo ferretera nacional 2018
Frikko te invita al 30 aniversario de la Expo Nacional Ferretera
blog cover Frikko
Cómo calcular el tamaño de tu minisplit y ahorrar 30% de luz
Frikko blog cover minisplit inverter
Minisplit Inverter: Conoce sus ventajas, nivel de ahorro y más
2018-Frikko-Cover-Blog-Ines
Conoce la Nueva Campaña Frikko 2018 con Inés Sainz
blog cover aire acondicionado
Todo sobre Aire Acondicionado: Cómo funcionan y más